Icalupe



Reservar Aquí
Oferta Turística de La Comunidad de Icalupe
 

Atractivos a Visitar:

1. Sitio arqueológico Piedras Pintadas.
2. Cueva del Toro.
3. Mirador Cañón Seco
4. Recorrido por artesanía y casetas pintadas de la comunidad.
5. Fincas agro turísticas.
6. Casa Museo
7. Hornos del Duende

Servicios Turísticos que se pueden ofertar

1. Alojamientos en casas comunitarias y en fincas agrícolas
2. Servicio de Alimentación.
3. Servicio de Guía Turístico
4. Servicio de Transporte en Bestia (caballos/burros)
5. Rappel

Características del recorrido

1. Senderismo.
2. Observación de flora y fauna.
3. Convivencia con los habitantes de la comunidad.
4. Cultura de nuestro ancestro
5. Arqueología
6. Geología
 

Descripción del Recorrido

 

En Icalupe nos brindará una calurosa bienvenida el representante turístico de la Cooperativa elegido por la comunidad, el cual estará pendiente de la satisfacción y del cuido del visitante durante toda la visita. Sucesivamente a un sabroso desayuno, empezaremos el recorrido, en parte a pie en parte con burro/caballo, en el parque de Piedras Pintadas, donde visitaremos un sitio arqueológico único, una pared de más de 25 metros de altura, llena de petroglifos y pictografías, los cuales colores y diseños demarcan gran parte de la historia indígena local y nacional.

 

Petroglifos

Petroglifos

 
 

La caminada hacia la Pared de Piedras Pintadas se caracteriza por su belleza escénica y recursos geológicos, que funcionan de conectividad entre ecosistemas y especies de la zona. Siguiendo la misma ruta, desde la pared de Piedras Pintadas, se continuará la caminata por un sendero que nos llevará a la famosa cueva del Toro, la cual leyenda podrán descubrir una vez situado en el sitio. Antes de emprender el descenso visitaremos unos Hornos, en proceso de investigación científica, tan pequeño que los comunitarios los llaman del Duende, atribuyendo a la figura mitológica su utilización. Los hornos del Duende se encuentran dentro de un bosque de pinos rodeado de un paisaje rocoso, desde donde se disfruta de una excelente vista panorámica.

 

Petroglifos

Horno El Duende

 
 

Luego de un recorrido lleno de historia y cultura procederemos a disfrutar de la rica gastronomía local en casa de una de las familias de la comunidad de Icalupe, donde podrán compartir sus experiencias y sentirse participe de las actividades que las familias realizan día a día. Tras haber disfrutado de un merecido almuerzo, visitaremos uno de los miradores más impactante de la comunidad y del Municipio de Somoto, desde el cual podrán gozar de una vista espectacular hacia el Cañón Seco, una abismo de más de 150 metros de profundidad, y los notables valles habitados de nuestra hermana república de Honduras.

  

Mirador Cañón Seco

Mirador Cañón Seco

 

De igual manera procederemos a realizar un recorrido único por la comunidad, admirando las gracias artísticas que distinguen los habitantes de Icalupe, entre las cuales se destacan la elaboración de artesanía a base de hoja de pino y los dibujos en las paredes de las casas, realizados con una pintura que se obtiene a través un procesamiento artesanal de las piedras de las montañas de esta zona, que han convertido la comunidad de Icalupe en una de las más coloridas de todo el Nicaragua.

 

Casitas Pintadas

Casitas Pintadas

 

 

El día de visita termina a la Casa Museo, destino en el cual podrán apreciar diferentes vestigios encontrados en el territorio de la comunidad, desde vasijas indígenas hasta utensilios para caza de animales. Luego de un arduo y esperamos agradable día, tendrán la oportunidad de tomar un merecido descanso en hospedaje comunitario o en finca y disfrutar de una cena típica, compartiendo, en armonía con las familias locales y recuperando las energías para el día siguiente.