Aguas Calientes



Reservar Aquí
Oferta Turística de La Comunidad de Aguas Calientes
 

Atractivos a Visitar:

1. Cerro Qüiligüisca (Geositio propuesto)
2. Petroglifos Aguas Calientes.(Geositio propuesto)
3. Viveros
4. Artesanías
5. Piedra que habla
6. Cueva “El Sapo”
7. Mirador “La Pelota”
8. Senderos “El Duende”

Servicios Turísticos que se pueden ofertar

1. Alojamientos en casas comunitarias y en fincas agrícolas
2. Servicio de Alimentación.
3. Servicio de Guía Turístico
4. Servicio de Transporte en Bestia (caballos/burros)

Características del recorrido

1. Senderismo.
2. Observación de flora y fauna.
3. Convivencia con los habitantes de la comunidad.
4. Cultura indígena
5. Arqueología
6. Geología

 
 

Descripción del Recorrido Día 1

 

En Aguas Calientes nos brindará una calurosa bienvenida el representante turístico de la Cooperativa elegido por la comunidad, el cual estará pendiente de la satisfacción y del cuido del visitante durante toda la visita. Un rico desayuno en las instalaciones del comedor Típico Nicarao, nos dará la energía para empezar la subida hasta la cima del cerro Qüiligüisca, más de 900 metros de altura, un sitio que se caracteriza por la diversidad de flora y riqueza de rasgos arqueológicos, como son los 52 montículos ceremoniales realizados por los indígenas que habitaron la región. Desde la cima, además, podremos disfrutar de una vista panorámica hacia el gran valle virgen de la comunidad, la ciudad de Somoto y Honduras.

  

Montículos indígenas de Quiligüisca

Montículos indígenas de Quiligüisca

 

Luego de un recorrido lleno de historia, cultura y naturaleza disfrutaremos de un almuerzo típico y procederemos a realizar un recorrido único en cabalgata por la comunidad, visitando los artesanos locales, entre los cuales destacan dos hermanos por sus extravagantes esculturas en piedra,y los variados viveros de los habitantes de Aguas Calientes, muy sensible a la protección y preservación del medio ambiente.

  

Artesanía Carazo

Artesanía Carazo

 

El recorrido comunitario continúa con la visita a los petroglifos que caracterizan Aguas Calientes, que se encuentran en el medio de parcelas de granos básicos y hortaliza, calados por los indígenas en una roca gigantesca de unos 200 metros de largo. La roca se supone, por su ubicación estratégica, fuera un centro ceremonial indígena, a su pie, en efecto, se podrá observar una cueva, llenas de petroglifos, probablemente habitada por lo chamán.

  

Petroglifos Aguas calientes

Petroglifos Aguas calientes

 

El día de visita termina con una caminata hacia uno de los puntos más característico de la comunidad, la famosa “ piedra que habla”, la cual historia podrán entender solo una vez visitado el atractivo. Luego de un arduo y esperamos agradable día, tendrán la oportunidad de tomar un merecido descanso en hospedaje comunitario y disfrutar de una cena típica, compartiendo en armonía con las familias locales y recuperando así las energías para la realización del recorrido del día siguiente.

   

Piedra que habla

Piedra que habla

 

Descripción del Recorrido Día 2

 

El día 2 inicia con un apetitoso desayuno, en compañía de los cantares de las aves, tan populares en la comunidad. Seguidamente realizaremos un arduo pero llamativo recorrido de 5 horas, por senderos llenos de vegetaciónnatural nativa de la zona el cual fortaleceremos y limpiaremos nuestro cuerpo con una caminata llena de oxígeno y belleza pura, que nos llevará hasta la Cueva del Sapo y al mirador “La pelota”, apodos divertidos, la cual razóndescubrirán solo admirándolos. Desde la cima emprenderemos el descenso por otro sitio, conocido como el “Recorrido Del Duende”, que como pueden imaginar por su nombre, es sin embargo muy estrecho, aunque al mismo tiempo divertido El día de visita termina desde donde empezamos, en el “Comedor Típico Nicarao”, donde podrán disfrutar nuevamente de la variada gastronomía típica de la comunidad y compartir experiencias del recorrido realizado, valorando el servicio ofrecido por cada uno de los habitantes y contribuyendo, aun así, al crecimiento del turismo comunitario.

  

Entrada a Cueva Aguas Calientes

Entrada a Cueva Aguas Calientes