Totogalpa


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Oferta Turística del paquete propuesto.

Atractivos Turísticos a visitar:

1. Las Tres Señoritas Geositio.
2. Eco albergue Palmira.
3. El krike.
4. Río Coco – Sendero Bosque Tropical Seco.
5. Mirador Cerro La Cruz.
6. Museo El Almendro.
7. Biblioteca Municipal.
8. Iglesia Santa María.
9. Cementerio Indígena.
10. Artesanos.
11. Mujeres Solares.
12. Montaña Solar.
13. La Ceiba el Fraile.
14. Posa y micro cañón la Muta.
15. CEAR

Servicios Turísticos que se pueden ofertar

1. Alojamientos en casas comunitarias y en fincas agroturísticas.
2. Servicio de Alimentación.
3. Servicio de Guía Turístico
4. Servicio de Transporte (caballos/burros, Bicicletas y vehículos)

Características del recorrido

1. Senderismo.
2. Observación de flora y fauna.
3. Convivencia con los habitantes de la comunidad.
4. Cultura indígena
5. Arqueología
6. Geología
7. Estudios Científico.

Descripción del Recorrido Día 1 (Totogalpa Urbano)

 

En el sector urbano del municipio de Totogalpa, nos brindaran una calurosa bienvenida el representante turístico de la Cooperativa elegido por la comunidad, el cual estará pendiente de la satisfacción y del cuido del visitante durante toda la visita. Sucesivamente a un sabroso desayuno opcional, empezaremos el recorrido con la visita a personajes claves del municipio, los artesanos/as que tienen interesantes Técnicas para crear asombrosos productos con materiales naturales y disponibles como Tusa de maíz,Jícaro, cuero y cuernos (Cachos de animal bovino) productos que sobresalen como una de las obras artísticas más representativas de la zona norte.

 

Artesanía de Tusa coloreada

 

Luego de un recorrido de 2 horas, apreciamos la calidad de los productos elaborados por las manos prodigiosas de los artesanos, continuaremos nuestro recorrido visitando Iglesia Santa María, lugar representativo que alberga historia religiosas sorprendentes, que solo una vez visitado podrás comprender, tendremos la oportunidad de tomarnos un descanso acompañado de un sabroso refrigerio el cual impulsara el ánimo de seguir descubriendo cultura y arte que el sector urbano de Totogalpa esconde.

 

Iglesia-Totogalpa

 

Continuamos nuestra visita hacia el museo almendro, destino en el cual podrán apreciar diferentes vestigios encontrados en el territorio de la comunidad indígena, desde vasijas, hasta utensilios de caza y armas las cuales pertenecieron a combatientes heroicos del territorio, de igual manera informarnos ampliamente de la historia Chorotega de Totogalpa, sucesivamente visitaremos la Biblioteca municipal, con el objetivo de reforzar informaciones recibidas en el lapso del recorrido, de igual manera tomar un pequeño descanso.

 

Luego de un recorrido lleno de historia y cultura procederemos a deleitarse de la rica gastronomía local en casa de una de las familias de la comunidad, donde podrán disfrutar de la compañía y del cariño que emanan los comunitarios. Tras haber disfrutado de un sabroso y típico almuerzo, visitaremos uno de los artesanos más reconocidos del departamento de Madriz, Don Arnulfo Gómez dedicado a la elaboración de artesanía a base del fruto del árbol de Jícaro, petates y pintura en Lienzo, actividad que le permitió ser merecedor del diseño del Logo del Proyecto Geoparque Rio Coco.

 

Don Arnulfo Gómez Totogalpa

 

Continuando con el recorrido lleno de historia cultural, visitaremos Cementerio de Totogalpa, donde apreciaremos la combinación de las estructuras antiguas construidas por macizo de adobe. Siguiendo la misma ruta visitaremos el cerro la cruz, atractivo natural, sobresaliente por su asombrosa flora y miradores naturales, desde los cuales apreciaremos el caserío del municipio de Totogalpa, Luego de conocer el casco urbano nos trasladaremos a la comunidad Indígena de San José de Palmira donde se hará uso del medio de transporte, que prefiera ya sea apoyando la protección del medio ambiente, mediante el uso de bicicletas, montando a caballo o mediante vehículos.

 

Comunidad considerada un modelo en el desarrollo ecoturístico rural, que se encuentra a tan solo cuatro kilómetros al oeste de Totogalapa, concluir el día en esta comunidad nos permitirá disfrutar de un fresco clima y apacible ambiente de campo, mientras degustamos de una apetitosa cena típica en una de las casa de familias de la comunidad, de igual manera, da la oportunidad de ser participe en una noche cultural llena de historia y mitologías que han perdurado con el pasar del tiempo en la comunidad, Amenizada por los grupos locales con sus guitarras, acordeones, flautas y chicheros con sones autóctonos, las danzas del tradicional teatro callejero de la “Mojiganga o el baile de la Gigantona” con sus mantudos y la infaltable danza regional de grupos de jóvenes Luego de un arduo y esperamos agradable día, tendrán la oportunidad de tomar un merecido descanso en hospedaje comunitario o en eco albergue Palmira.

 

Ecoalbergue San José de Palmira

 

Descripción del Recorrido Día 2 (Totogalpa Rural)

 

El día 2 inicia con un apetitoso desayuno, en compañía de los cantares de las aves, tan populares en la comunidad. Seguidamente realizaremos un arduo pero llamativo recorrido, hacia el centro histórico conocido por los lugareños como el Cerro Las tres señoritas, nombre que atribuye a leyenda que solo una vez visitado el destino podrás conocer y comprender mejor, este destino ofrece una de las mejores vistas hacia las cordilleras de Dipilto y Jalapa, sumándose una vista inigualable del maravilloso Rio Coco. (Tendrás la oportunidad de participar en una ceremonia indígena, la cual te permitirá limpiar tu alma de malos espíritus y liberarte de preocupación que atormente la salud de tu cuerpo).

 

Las tres señoritas

 

Se continuara la caminata por un sendero, el cuan nos permitirá llegar a un asentamiento indígena en el cual podrás observar diferentes vestigios que yacen en el territorio.

 

Las tres señoritas

 

Luego de un recorrido, el cual favoreció en despojar las malas vibras de nuestro cuerpo, procederemos a disfrutar de la suculenta gastronomía típica de la comunidad, donde podrán regocijarse de la compañía y el cariño de los lugareños. Tras haber disfrutado de un merecido almuerzo, visitaremos Eco albergue Palmiras, un destino que se ha convertido en el referente de la comunidad mediante el apoyo de IMPRU.

 

Ecoalbergue

 

En las instalaciones del eco albergue tendremos la oportunidad de visitar, un orquidiario en el cual existe variedad sorprendente de Orquídeas propias de la zona, seguidamente visitaremos un micro Cañón conocido como Krike, atractivo con gran potencial geológico, razón por la que forma parte del proyecto Geoparque Rio Coco.

 

Orquidiario

 

El krike

 

El día de visita termina en recorrido por la comunidad, en la cual conoceremos a fondo el vivir del día a día de los lugareños, permitiendo visitar diferentes casas en las cuales la realización de actividades hogareñas ha sobresalido, comoelaboración de sabroso pan, el cual tendremos la oportunidad de degustar acompañado de una suculenta taza de café o un té, sobre la misma ruta visitaremos a más mujeres laboriosas encontrándonos lugareñas especialistas en sastrería.

 

Panaderas

 

Luego de un arduo y esperamos agradable día, tendrán la oportunidad de tomar un merecido descanso en hospedaje comunitario o Eco Albergue Palmira y disfrutar de una sabrosa cena, compartiendo, en armonía con las familias locales y recuperando las energías para el día siguiente.

 

Descripción del Recorrido Día 3 (Totogalpa Social)

 

En Restaurante solar, nos brindara una calurosa bienvenida el representante turístico de la Cooperativa elegido por la comunidad, el cual estará pendiente de la satisfacción y del cuido del visitante durante toda la visita. Sucesivamente a un sabroso desayuno, empezaremos el recorrido hacia la comunidad el Fraile, con la visita hacia el legendario árbol de más de 500 años conocido por los lugareños como La Ceiba de oro, de igual manera tendremos la oportunidad de apreciar un árbol centenario como lo es el Guapinol Herrado, el cual leyenda describe en un centro ceremonial. Se continuara la caminata por un sendero que nos llevara a la famosa cueva el Fraile alberge de mitos y leyendas precolombinas, las cuales conocerán una vez en el sitio.

 

Restaurante solar

 
 

Sucesivamente conoceremos la popular montaña solar donde además de disfrutar de un merecido aperitivo, conoceremos las diferentes maneras que Los Promotores Solares Agroecológicos utilizan para la restauración y conservación de la tierra, mediante la elaboración de productos como insecticidas y abonos orgánicos, continuando en la misma ruta visitaremos la famosa Posa Bruja La Muta, estructurada con interesantes formaciones geológicas en la que el tiempo ha dejado sus señales y en cada grieta se han tejido las más fantásticas leyendas que los nativos te darán a conocer en tu visita.

 

Mujeres Solares

 
 

Mujeres Solares

 
 

Luego de un recorrido lleno de aventura, historia y cultura procederemos a disfrutar de la rica gastronomía de Restaurante Solar, donde podrán compartir experiencias y sentirse participe de las actividades que los lugareños realizan día a día. Tras haber disfrutado de un merecido almuerzo, visitaremos el centro solar, atractivo manejado por un grupo de mujeres emprendedoras, que lograron materializar sus sueños construir un restaurante solar para la promoción, producción einvestigación de la energía renovable aportando al desarrollo sostenible de su municipio, resultados que solo una vez con tu visita podrás apreciar detenidamente. Sucesivamente visitaremos Centro de Educación Rural (CEAR), importancia la cual conocerás solamente una vez que te animes a visitarle.

 

Mujeres Solares

 

El día de visita termina luego de un arduo y esperamos agradable recorrido, con el reintegro al Centro Solar, el cual se convertirá en nuestro centro de alojamiento y tendrán la oportunidad de tomarse un merecido descanso y concluir con una apetitosa cena típica.

 

Rest Solar